Noticias

AVISO IMPORTANTE: Perros, gatos y hurones han de vacunarse frente a la Rabia todos los años.

Esta semana nos informaban desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la publicación de la orden 3/2016 de 4 de marzo de 2016 de la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por el que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológia de la Comunidad Valenciana.

Rabia

La vacuna de la Rabia es obligatoria en perros, gatos y hurones cada año.

Los puntos que queremos destacar de esta orden son:

• La obligatoriedad de vacunación antirrábica en la Comunidad Valenciana pasa a ser anual, es decir, todos los años y se incluyen perros, gatos y hurones.
  • La desparasitación contra equinococo, que es una tenia transmisible a las personas, pasa a ser obligatoria en perros, gatos y hurones, siendo recomendable una vez al año, aunque nosotros siempre recomendamos realizar una desparasitación más frecuente.

¿Qué es lo que cambia?.

• A partir de ahora tendremos que vacunar anualmente a nuestros perros frente a la rabia y pasa a ser obligatoria la vacunación en gatos y hurones frente a esta enfermedad. Esta vacuna antes era opcional para gatos y hurones y solo obligatoria si viajaban fuera de España.
  • La desparasitación frente a equinococo ahora pasa a ser obligatoria por ley. Antes era opcional y obligatoria si viajaban a determinados países de la UE, como Reino Unido. Esta desparasitación consiste en suministrar a la mascota un tratamiento efectivo que le administrará tu veterinario.

Estos cambios se reflejarán en las cartillas de vacunación o pasaporte que es el documento legal que ha de poseer tu mascota y que expide y certifica un veterinario colegiado.

En nuestra clínica veterinaria siempre hemos recomendado la vacunación antirrábica anual por la gravedad de la enfermedad tanto en perros como en personas y por vivir en una zona limítrofe con países con casos de rabia declarados.

Aunque algunos propietarios se sientan molestos o contrariados por esta nueva regulación pienso que es importante seguir estas indicaciones para evitar problemas de salud en nuestras mascotas y en los humanos que convivimos con ellos. Además, con ello también se homogeneiza que en todas las Comunidades Autónomas, se sigan las mismas pautas de vacunación, pues no tenía mucho sentido que, por ejemplo en la Región de Murcia se vacunara cada año y en la C. Valenciana cada dos, aunque esto ya es meternos en otros problemas.