Todos los años nos gusta recordar una serie de recomendaciones y sugerencia para que nuestras mascota no nos den un susto y tengamos que acudir a urgencias. Muchas de estas son cosas de sentido común pero con las fiestas, con la familia en casa, con cambios de horarios y demás, nos despistamos y podemos meter la pata. Durante la época de navidad solemos ver en la consulta veterinaria, casos muy parecidos que se podrían haber evitado con unas sencillas recomendaciones a seguir por todos los miembros de la familia. Aquí tienes una serie de consejos para que nuestras mascotas pasen unas buenas fiestas sanas y felices.
- No ofrecer restos de comida. Es tentador cuando te miran con carita, no darles un trozo de jamón o el hueso entero si nos descuidamos pero esto puede ser realmente dañino para el perro y llevar a tener problemas gastrointestinales (obstrucciones, diarreas, vómitos, etc.) . Esta es una recomendación no solo para el periodo de Navidad. Podéis hacerla extensible a todos los días de año.
- Cuidado con los adornos navideños, las pinturas o sprays, los trozos de abetos y la arena del Belén ya que los pueden chupar, atragantarse, intoxicarse e incluso introducirse en fosas nasales. En las casas con gatos no recomiendo usar arena para el Belén porque puede acabar mojado.
- Cuidado con la Flor de Pascua. Es venenosa tanto para perros como para gatos. Es una planta que alegra mucho pero tenemos que tener la precaución de no dejarla a su alcance.
- Si vamos a recibir a nuestros familiares y amigos en casa, es recomendable preparar una zona de seguridad, segura y confortable para la mascota, con antelación, tanto en el caso de perros como gatos. Podemos dejar su cama en una habitación tranquila con sus juguetes y habituarlo a estar allí unos días antes.
- En el caso de que nuestro perro o gato se estrese con ruidos fuertes y petardos podemos usar algún calmante y preparar su zona de seguridad. Podemos usar Calmatonine, Adaptil o Feliway y Calming para gatos. Pregunta en nuestra clínica veterinaria el producto más adecuado para cada caso y mascota.
- Ellos no entienden que es Navidad y que nuestros horarios se relajan y cambian. Esto es importante no olvidarlo y sacarlo a pasear para respetar sus necesidades físicas.
Espero que siguiendo estas recomendaciones podamos tener todos unas Felices Fiestas!!!.